¿Cómo evitan los colibríes el sobrecalentamiento?

Tienen áreas especiales alrededor de sus ojos, los hombros y las patas con baja densidad de plumas

Imágenes coloridas disparadas con una cámara térmica ha revelado cómo los colibríes evitan el sobrecalentamiento, ya que baten sus alas hasta 70 veces por segundo.

Las aves tienen "ventanas" para la pérdida de calor, alrededor de sus ojos, articulaciones de los hombros y las patas.

Este estudio, dirigido por la Universidad George Fox en Oregon, Estados Unidos, es parte de un proyecto financiado por la NASA para descubrir los efectos del cambio climático sobre las aves.

Los resultados se publicaron en la revista Royal Society Open Science.

Disipar el calor es complejo en las aves porque las plumas son aisladores muy eficaces.

El investigador principal, el Dr. Donald Powers, dijo que muchas especies de pájaros forman "parches de cría" al sentarse en los huevos para que los huevos no estén aislados de su cálida piel, las plumas.

colibrí disipa el calor"Queríamos entender cómo los colibríes y aves en general se deshacen del exceso de calor".

Manchas blancas brillantes en las imágenes revelan que los colibríes, y según los investigadores probablemente las aves en general, tienen áreas especiales alrededor de sus ojos, los hombros y las patas que tienen baja densidad de plumas. Estas sirven como ventanas para disipar rápidamente el calor durante el vuelo.

"Como consecuencia del incremento de la potencia de vuelo - es más alta cuando los colibríes revolotean - aumenta la cantidad de calor generado", dijo el Dr. Powers.

"Pero estas "ventanas" son suficientes para moderar la temperatura y disipar el exceso de calor en toda la gama de velocidades de vuelo de los colibríes".

Los científicos están investigando si estas ágiles aves que se alimentan de néctar podrán evitar el sobrecalentamiento ya que las temperaturas globales están aumentando.

Artículo científico: Heat dissipation during hovering and forward flight in hummingbirds