Conoce al primo mayor del T-Rex: el segador de la muerte

El Thanatotheristes degrootorum llegaba hasta los 8 metros

Científicos han anunciado hoy el descubrimiento una nueva especie de dinosaurio estrechamente relacionada con el Tyrannosaurus rex que se extendió por las llanuras de América del Norte hace unos 80 millones de años.

Se cree que el Thanatotheristes degrootorum, que en griego significa "segador de la muerte", es el miembro más antiguo de la familia T-Rex descubierto hasta ahora en el norte de América del Norte, y que habría crecido hasta unos ocho metros (26 pies) de longitud.

"Elegimos un nombre que encarna lo que era este tiranosaurio como el único gran depredador de ápice conocido de su tiempo en Canadá, el segador de la muerte", dijo Darla Zelenitsky, profesora asistente de Paleobiología de Dinosaurios en la Universidad de Calgary de Canadá.

"El apodo ha llegado a ser Thanatos", dijo a la AFP.

Mientras que el T-Rex, la más famosa de todas las especies de dinosaurios, inmortalizada en el épico Parque Jurásico de Steven Spielberg en 1993, acechó a su presa hace unos 66 millones de años, Thanatos se remonta al menos a 79 millones de años, dijo el equipo.

El espécimen fue descubierto por Jared Voris, estudiante de doctorado en Calgary, y es la primera nueva especie de tiranosaurio encontrada en Canadá durante 50 años.

"En términos relativos, hay muy pocas especies de tiranosaurios", dijo Zelenitsky, coautor del estudio que apareció en la revista Cretaceous Research.

fósiles del Thanatotheristes degrootorum

"Debido a la naturaleza de la cadena alimentaria, estos grandes depredadores ápice eran raros en comparación con los dinosaurios herbívoros o comedores de plantas".

El estudio encontró que Thanatos tenía un hocico largo y profundo, similar a los tiranosaurios más primitivos que vivían en el sur de los Estados Unidos.

Los investigadores sugirieron que la diferencia en las formas de cráneo de tiranosaurios entre regiones podría deberse a diferencias en la dieta y a depender de la presa disponible en ese momento.

Artículo científico: A new tyrannosaurine (Theropoda:Tyrannosauridae) from the Campanian Foremost Formation of Alberta, Canada, provides insight into the evolution and biogeography of tyrannosaurids