Descubren en Australia un nuevo pariente de un 'parásito carnívoro'

El Zelonia australiensis provoca la leishmaniasis

Un nuevo estudio ha descubierto una nueva especie de parásito que vive en Australia, que comparte un antepasado evolutivo con un aterrador grupo de parásitos carnívoros.

El nuevo parásito - Zelonia australiensis - ha sido descubierto recientemente en una especie australiana de la mosca negra que muerde a los mamíferos - incluyendo a seres humanos.

Joel Barratt, un experto en parásitos de la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS), y el investigador principal detrás del nuevo descubrimiento, dice que aunque esta especie probablemente no come carne, el hallazgo muestra que los científicos necesitan ser más conscientes de enfermedades tropicales similares que emergen en la región.

"En conjunto con investigaciones anteriores, este estudio proporciona pistas sobre lo que estos parásitos son capaces de haber invadido nuevas tierras en el pasado, adaptándose a infectar nuevas especies", dijo Barratt.

"Esto plantea una importante pregunta: ¿las actividades humanas proporcionan una oportunidad cada vez mayor para que las especies infectadas por el ser humano se instalen en suelo australiano? Sabemos que esto ha ocurrido con otros parásitos en varios lugares, la propagación de la malaria de África a Europa y las Américas es un buen ejemplo".

El descubrimiento ha coincidido con un aumento en los casos de la versión carnívora del parásito - llamada Leishmania - en Australia y en todo el mundo durante las últimas décadas. Esto también ha aumentado la enfermedad causada por el parásito - la leishmaniasis.

Leishmaniasis

"Con más turismo internacional y migración de refugiados de regiones endémicas, la leishmaniasis ha surgido como una infección cada vez más importada dentro de Australia", dijo uno de los investigadores, Damien Stark, del Hospital de San Vicente.

"Hasta ahora no se han reportado casos de transmisión local y se pensó que Australia carecía de un vector de insectos que pudieran ser capaces de transmitir la Leishmania. "Nuestra investigación muestra que tal vez no sea el caso".

mosca Simulium dycei

Los investigadores dicen que la comprensión de este nuevo parásito y la evolución de la especie en su conjunto puede darles más información sobre la transmisión de Leishmania.

"La comprensión de estas relaciones evolutivas nos ayuda a dilucidar los eventos que llevaron a estos parásitos a pasar de infectar sólo a los insectos a infectar a los seres humanos", dijo Barratt.

"Nos ayuda a reconocer la adaptabilidad de la vida, permitiéndonos mitigar los riesgos futuros".

Según los investigadores, Australia en general no está muy bien equipada para hacer frente a una serie de enfermedades tropicales, como el Dengue, el virus Zika, la encefalitis japonesa, Chikungunya, SARS, MERS y Ebola, que podrían causar brotes.

Zelonia australiensis

Una parte de la solución propuesta por los investigadores podría ser la creación de una versión australiana del Centro Americano para el Control de Enfermedades (CDC). Esta no es la primera vez que se presenta esta recomendación, con un comité de 2013 que encontró lo mismo.

"La falta de acción es preocupante - debemos permanecer vigilantes y desempeñar un papel en la vigilancia, la investigación y la prevención de estas enfermedades infecciosas", dijo Stark.

No podríamos estar más de acuerdo.

La investigación ha sido publicada en PLOS Neglected Tropical Diseases: Isolation of Novel Trypanosomatid, Zelonia australiensis sp. nov. (Kinetoplastida: Trypanosomatidae) Provides Support for a Gondwanan Origin of Dixenous Parasitism in the Leishmaniinae