Dinosaurio con plumas era terrorificamente letal

Fósiles de 66 millones de años de antigüedad de raptor gigante encontrados en Dakota del Sur

Hace sesenta y seis millones de años una rapaz gigante con brazos emplumados perseguía presas alrededor del antiguo paisaje de Dakota del Sur, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los investigadores llamaron a la especies recién identificada Dakotaraptor steini, en honor del Estado y la tribu Dakota First Nations, así como rapaz (raptor), que en latín significa "saqueador". El nombre de la especie también honra al paleontólogo Walter Stein, dijeron los investigadores, que encontró los restos en Hell Creek Formation de Dakota del Sur, una famosa zona rica en fósiles.

El Dakotaraptor es uno de los mayores dromeosáuridos conocidos (Raptors) en el expediente, de acuerdo con D-Brief, un blog Discover Magazine. Un análisis del esqueleto parcial del dinosaurio sugiere que medía 16 pies (4.9 metros) de largo, que es más grande que el Velociraptor de tamaño de un pavo, pero más pequeño que el Utahraptor de 22 pies de largo (6,7 m).

Dakotaraptor steini, dibujo

La garra en forma de hoz en el dedo medio del Dakotaraptor fue utilizada como un arma letal y medía 9.5 pulgadas a lo largo de la curva exterior. Los científicos aún no están seguros de si utilizaron estas garras para destripar las presa, o aferrarse a ellas como un crampón pero, de cualquier manera, una pegada con esa gran garra sería muy doloroso. Los cientñificos publicaron su trabajo en Kansas University Paleontological Contributions.

Dakotaraptor steini, réplicaBestia emplumada

El Dakotaraptor también tenía "perillas en las canillas", o papilli, en su cúbito (hueso del brazo), que "es la primera evidencia clara de plumas en un gran antebrazo de dromeosáurido", escribieron los investigadores en el estudio. Es poco probable que el Dakotaraptor pudiese volar debido a su gran tamaño, pero tal vez utilizase sus plumas para la exhibición o para mantener sus huevos calientes.

¿Cazador en manadas?

Sea o no que el Dakotaraptor habría cazado en manadas, como se ha reconstruido popularmente, también sigue abierto a debate. Se han encontrado pruebas con huellas de algunos dromeosáuridos que se movían juntos, e incluso se alimentaban juntos, mientras que algunos grandes tiranosáuridos como el Yutyrannus sin duda habrían cazado en manadas.

reconstrucción del esqueleto de Dakotaraptor steini

"Creo que hay pruebas, al menos moderadas, de que algunos dromeosáuridos eran cazadores en grupo, pero no quiere decir que todos ellos lo fueran, o que normalmente cazaban de esa manera", dice Steve Brusatte, un investigador de los dinosaurios en la Universidad de Edimburgo, y no asociado con el estudio.

El jurado aún está deliberando sobre si el Dakotaraptor era un cazador solitario, o vagaba con un grupo de rapaces.

Artículo científico: The first giant raptor (Theropoda: Dromaeosauridae) from the Hell Creek Formation (archivo PDF)