El exceso de sexo hace que los genitales cambien de forma

El conflicto sexual en los escarabajos enterradores alarga el órgano intromitente de los machos

Conflictos sexuales entre machos y hembras puede conducir a cambios en la forma de sus genitales, según una investigación de un escarabajo enterrador (Nicrophorus vespilloides) hecha por científicos de la Universidad de Exeter.

El estudio, publicado ayer en la revista Evolution, proporciona nuevas pruebas de que el conflicto sobre la frecuencia en que tiene lugar el apareamiento puede conducir a que los machos evolucionen más largos órganos similares al pene y las hembras más grandes "garras" en sus genitales, dentro de diez generaciones.

La forma de los genitales varía enormemente en todo el reino animal, en comparación, por ejemplo, a la forma del cuerpo. Una razón para esto puede ser que las formas en que co-evolucionan los órganos genitales masculinos y femeninos como resultado del conflicto sexual. La Dra. Megan Head, uno de los autores del nuevo estudio, dijo: "Se necesitan dos para bailar un tango, así que cuando se producen cambios en la forma de un sexo conducen a cambios correspondientes en el otro sexo, y esto se conoce como co-evolución".

El conflicto sexual durante el apareamiento se produce porque, mientras que tener mucho sexo es generalmente bueno para un macho, a medida que aumenta el número de descendientes es probable no sea tan bueno para una hembra porque ella no necesita aparearse varias veces para fertilizar todos sus huevos. Además demasiado sexo puede ser costoso para las hembras de escarabajos enterradores, ya que reduce su capacidad de proporcionar cuidados maternos.

Con el fin de probar si los conflictos sexuales podrían conducir a cambios coevolutivos en la forma de los genitales, los investigadores seleccionaron artificialmente parejas de escarabajos enterradores, ya sea con altas o bajas tasas de apareamiento durante diez generaciones. La investigación encontró que esta selección artificial dio lugar a cambios en las formas de ambos órganos genitales, masculinos y femeninos.

También se encontró que los cambios en uno de los sexos fueron reflejados por cambios en la forma del otro sexo, mostrando que había co-evolución. Los mayores cambios en la forma ocurrieron en escarabajos seleccionados para altas tasas de apareamiento, donde fue mayor el conflicto sexual: los machos evolucionaron para tener largos órganos intromitentes (estructuras similares al pene) lo que fue respondido por las hembras con una evolución de "garras" más pronunciadas en sus genitales.

apareamiento de escarabajos enterradores (Nicrophorus vespilloides)

El Dr. Paul Hopwood, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, dijo: "Aunque no sabemos los pormenores de cómo se relacionan estas estructuras genitales con el éxito reproductivo de cada sexo, nuestros resultados muestran que el conflicto sexual durante el apareamiento puede conducir a cambios co-evolutivos en la forma de los genitales de los escarabajos enterradores".

Y agregó: "Nuestra investigación demuestra la importancia general de los conflictos de intereses entre machos y hembras en ayudar a generar algo de la biodiversidad que vemos en el mundo natural. Es fascinante cómo la evolución genital puede pasar tan rápido - en diez generaciones -, lo que demuestra cómo de rápido pueden ocurrir los cambios evolutivos".

Diario de referencia: Selection on an antagonistic behavioral trait can drive rapid genital coevolution in the burying beetle Nicrophorus vespilloides