Espeluznantes imágenes muestran células de las vías respiratorias llenas de SARS-CoV-2

Una vista de cerca del nuevo coronavirus que infecta las células que recubren las vías respiratorias humanas

Nuevas e impactantes imágenes muestran una vista cercana del nuevo coronavirus mientras invade las células que recubren las vías respiratorias humanas. Las imágenes permiten vislumbrar la asombrosa cantidad de partículas de virus que se producen durante una infección; de hecho, las células infectadas pueden producir miles de partículas de virus.

Camille Ehre, profesora asistente del Instituto Marsico Lung de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, capturó las imágenes con un microscopio electrónico de barrido, un dispositivo que utiliza un haz de electrones enfocado para producir imágenes. Para obtener las imágenes, publicadas el miércoles (2 de septiembre) en The New England Journal of Medicine, los investigadores infectaron primero células de las vías respiratorias humanas con SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19, en placas de laboratorio, y luego examinaron las células después de cuatro días.

Las proyecciones en forma de fideos en las imágenes son cilios o estructuras en forma de cabello en la superficie de algunas células de las vías respiratorias. Las puntas de los cilios están unidas a hebras de moco en forma de red, que está presente de forma natural en las vías respiratorias.

infección por coronavirus de las vías respiratorias

Imagen: Una imagen frontal (Panel A) muestra una célula ciliada infectada con hebras de moco adheridas a las puntas de los cilios. A mayor aumento, una imagen (Panel B) muestra la estructura y densidad de los viriones del SARS-CoV-2 producidos por las células epiteliales de las vías respiratorias humanas.

Las partículas del virus SARS-CoV-2 parecen diminutas pelotas. Con un gran aumento, se puede distinguir las estructuras puntiagudas en las superficies de las partículas del virus. Esas puntas en forma de corona dan su nombre a la familia de los "coronavirus". El virus usa esos picos para invadir las células humanas.

La imagen también muestra una alta densidad de partículas de virus o viriones. Un análisis de la concentración de virus en la muestra sugiere un "alto número de viriones producidos y liberados por célula [de las vías respiratorias]", escribió Ehre.