Insectos del Jurásico acusados injustamente de chupar la sangre de los dinosaurios

Realmente los dino-parásitos del Jurásico eran más grandes que los Strashilidae

Un grupo de insectos del Jurásico que se creía eran parásitos de los dinosaurios emplumados fueron acusados ​​falsamente, según una reciente investigación. En cambio, las diminutas criaturas, similares a algunas moscas acuáticas de hoy en día, siguen viviendo. Los resultados no cambian la realidad de que los dinosaurios realmente tenían piojos y otros parásitos, escriben el investigador Diying Huang y sus colegas del Nanjing Institute of Geology and Paleontology en la edición del 21 de febrero de la revista Nature. Huang y sus colegas habían descubierto previamente dino-pulgas 10 veces el tamaño de las que afectan a los mamíferos de hoy. Pero los insectos conocidos como Strashilidae habían sido erróneamente identificados como sanguijuelas, concluyen ahora Huang y sus colegas.

parasito de dinosaurios Strashila daohugouensis - fósil

Los diminutos insectos, de sólo unos pocos milímetros de longitud, tenían garras en las patas traseras y lo que parecía ser en especímenes fosilizados un pico de succión. Estos restos científicos hicieron pensar que los Strashilidae pertenecían a un grupo extinto de parásitos de los dinosaurios. Pero los investigadores habían descubierto sólo un puñado de estos insectos en el Jurásico. Ahora, Huang y sus colegas han examinado 13 nuevas especies de Strashilidae de hace 165 millones de años, que se encontraron en Daohugou, en Mongolia Interior (China). Dos de estas muestras aún conservan a machos y hembras teniendo relaciones sexuales (abajo).

parasito de dinosaurios Strashila daohugouensis - copula

La nueva mirada a estos antiguos insectos revela que sólo los Strashilidae machos tenían garras en las patas traseras, lo que indica que estos miembros se utilizaron para aferrarse a las hembras durante el sexo, no para aferrarse a las plumas de los dinosaurios durante la alimentación. Es más, ambos sexos tienen partes bucales vestigiales, lo que sugiere que los adultos larvarios no se habían desarrollado del todo. Los insectos también tenía grandes alas membranosas.

parasito de dinosaurios Strashila daohugouensis - macho y hembra

Un examen de los genitales de los insectos ha indicado que fueron adaptados a un grupo moderno de moscas, el Nymphomyiidae. Estas moscas tienen alas emplumadas y viven a lo largo de los arroyos en rápido movimiento. Al igual que los insectos del Jurásico, los adultos de las moscas de hoy en día mantienen algunos vestigios de cuando eran larvas. Las moscas antiguas, en particular, a menudo conservaron sus branquias abdominales, una característica poco común entre los insectos, informan los investigadores. Los investigadores sospechan que estas moscas probablemente se despojaban de sus alas hacia el final de sus vidas y volvían al agua para aparearse como su último acto. Los fósiles de moscas que participan en el acto, que revelan machos sin alas agarrados a hembras sin alas, apoyan esa teoría.

parasito de dinosaurios Strashila daohugouensis -  reconstrucción artística