Marcha especial ayuda a este robot de seis patas a superar a los insectos

La mosca sería más rápida con una marcha de dos patas

Si piensas que los insectos en tu casa ya son demasiado rápidos para aplastarlos, entonces no querrás leer esta historia. Esto se debe a que los investigadores han descubierto una forma sencilla de hacer que los insectos sean más rápidos: cambiar la forma en que funcionan

Por lo general, los insectos que corren tienen a la vez tres patas en el suelo, un llamado trípode, mientras que los caballos y otros vertebrados alcanzan su velocidad máxima con sólo dos patas en el suelo.

Utilizando un programa informático, un neurobiólogo y un grupo de investigadores de robots simularon modificar los movimientos naturales y las características físicas de una mosca de la fruta para ver si podían hacerla más rápida.

La predicción: La mosca sería más rápida con una marcha de dos patas, sobre todo si se deshizo de las almohadillas pegajosas en las puntas de sus patas que se utilizan para la escalada.

Efectivamente, cuando los científicos aplicaron los cambios a un robot parecido a una mosca de la fruta, fue un 25% más rápido que otro robot usando una marcha trípode, informan en Nature Communications: Climbing favours the tripod gait over alternative faster insect gaits.

Pero las simulaciones también demostraron que la marcha típica del trípode era todavía la mejor manera para que las moscas de la fruta y las cucarachas maniobran sobre superficies desiguales y las buenas noticias de la escalada para cualquier persona preocupada por insectos que evolucionan rápidamente.