Rastrean hasta las serpientes el brote del coronavirus de China

"Neumonía de la serpiente" - Brote de coronavirus en China rastreado hasta las serpientes por análisis genético

Las emergentes infecciones virales, desde la gripe aviar hasta el Ébola y las infecciones por el Zika, plantean grandes amenazas para la salud pública mundial, y comprender sus orígenes puede ayudar a los investigadores a diseñar estrategias defensivas contra futuros brotes.

Un nuevo estudio proporciona importante información sobre los posibles orígenes del brote más reciente de neumonía viral en China, que comenzó a mediados de diciembre y ahora se está extendiendo a Hong Kong, Singapur, Tailandia y Japón.

El estudio señala que los pacientes que se infectaron con el virus, que es un tipo de virus llamado coronavirus y fue nombrado 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud, fueron expuestos a animales salvajes en un mercado mayorista, donde se vendían pescados, aves, serpientes, murciélagos y animales de granja.

coronavirus de WuhanAl realizar un detallado análisis genético del virus y compararlo con la información genética disponible sobre diferentes virus de diversas ubicaciones geográficas y especies hospedadoras, los investigadores del Department of Microbiology, Peking University Health Science Center School of Basic Medical Sciences de Pekín, concluyeron que el 2019-nCoV parece ser un virus que se formó a partir de una combinación de un coronavirus encontrado en murciélagos y otro coronavirus de origen desconocido.

El virus resultante desarrolló una mezcla o "recombinación" de una proteína viral que reconoce y se une a los receptores en las células anfitrionas. Tal reconocimiento es clave para permitir que los virus ingresen a las células, lo que puede provocar infección y enfermedad.

Finalmente, el equipo descubrió evidencia de que el 2019-nCoV probablemente residía en serpientes antes de ser transmitido a los humanos. La recombinación dentro de la proteína de unión al receptor viral puede haber permitido la transmisión entre especies de serpientes a humanos.

distribución del coronaviru de Wuhan

"Los resultados derivados de nuestro análisis evolutivo sugieren por primera vez que la serpiente es el reservorio de animales silvestres más probable para el 2019-nCoV", escribieron los autores. "La nueva información obtenida de nuestro análisis evolutivo es altamente significativa para el control efectivo del brote causado por la neumonía inducida por 2019-nCoV".

Un editorial acompañante señala que aunque el control final de las infecciones virales emergentes requiere el descubrimiento y el desarrollo de vacunas y/o medicamentos antivirales efectivos, deben probarse contra el 2019-nCoV los medicamentos antivirales actualmente autorizados.

Los hallazgos se publicaron en línea en el Journal of Medical Virology: Homologous recombination within the spike glycoprotein of the newly identified coronavirus may boost cross‐species transmission from snake to human