Revelado: la madre (y el padre) de todas las flores

La primera flor que apareció a lo largo de la trayectoria de la evolución de la plantas, durante la época de los dinosaurios, era un hermafrodita con órganos parecidos a pétalos dispuestos en círculos concéntricos, dijeron el lunes los investigadores.

La flor tenía órganos reproductores masculinos y femeninos en el centro, rodeados de múltiples capas o "verticilos" de partes pétalas llamadas tepales, dispuestas en conjuntos de tres por capa, escribieron en la revista Nature Communications.

La reconstrucción, basada en el conjunto de datos más grande de los rasgos de flores nunca ensamblados - de 792 especies existentes - desafía los supuestos científicos de que la flor ancestral habría tenido sus órganos sexuales y "pétalos" dispuestos en una espiral.

La mayoría de las flores tienen hoy cuatro "verticilas" - las hojas o los sépalos externos, seguidos por los pétalos, que encierran los órganos masculinos llamados los estambres, con los órganos femeninos o los carpelos en el centro.

La flor ancestral probablemente no tenía sépalos y pétalos separados, sino tépalos deportivos - una mezcla entre los dos - alrededor de los órganos sexuales en el centro.

Las flores modernas con tépalos en vez de pétalos incluyen tulipanes y lirios.

"Los resultados son realmente emocionantes", dijo Maria von Balthazar, experta en morfología floral de la Universidad de Viena, que participó en la investigación.

"Esta es la primera vez que tenemos una visión clara para la evolución temprana de las flores en todas las angiospermas" - el término científico para las plantas con flores.

Todavía no sabemos el color de la flor, cómo olía, o su tamaño - se supone que sería menos de un centímetro (0,4 pulgadas) de diámetro.

Los expertos creen que las plantas terrestres surgieron de ancestrales plantas de agua hace unos 470 millones de años - más de tres mil millones de años después que se cree que surgió la primera vida cuando la Tierra tenía alrededor de mil millones de años.

Árbol o arbusto

flores con angiosperma

La primera planta semillera - el grupo que incluye plantas con flores y coníferas - surgió probablemente hace unos 320 millones de años, cuando había diversos animales en tierra y en el mar, pero aún no eran dinosaurios, mamíferos o aves.

Los fósiles más antiguos de plantas con flores datan de hace unos 140 millones de años - durante la era de los dinosaurios que se extinguieron hace unos 66 millones de años.

Desde entonces, la primera flor ha evolucionado en al menos 300.0000 especies que incluyen casi todos los tipos de plantas utilizadas por la gente para la alimentación, la medicina y otros fines, dijo el equipo de investigación.

Las plantas con flores representan aproximadamente el 90 por ciento de todas las plantas en la Tierra.

árbol filogenético de las plantasEn 1879 el científico evolutivo Charles Darwin describió la rápida ascensión y diversificación de las flores durante la era geológica del Cretácico como un "abominable misterio".

El equipo combinó datos de ADN y una vasta biblioteca de rasgos de plantas para compilar un árbol evolutivo detallado que conduce al último antepasado común.

"La flor creció en un solo tipo de planta, las especies ancestrales de todas las plantas vivas que florecen", dijo a la AFP el coautor Herve Sauquet de la Universite Paris-Sud en Francia.

"No mucha gente ha estudiado la cuestión de qué tipo de planta era ésta, pero según trabajos previos era probablemente un pequeño árbol o arbusto".

El equipo destacó que aunque su reconstrucción presenta la imagen más cercana de la flor ancestral, aún queda mucho por descubrir en futuras investigaciones.

Artículo científico: The ancestral flower of angiosperms and its early diversification