Uno de los dinosaurios más grandes del mundo descubierto en Argentina

Podría haber alcanzado 131 pies (40 metros) de largo y pesar 73 toneladas

Han sido descubiertos en Argentina huesos de siete enormes dinosaurios que cada uno pesaba más de una docena de elefantes y tenían fémures más grandes que un ser humano adulto, anunciaron los científicos.

Las bestias se alimentan de plantas laboriosamente a través de América del Sur hace 95 millones de años, durante la Era Mesozoica, y pueden representar una nueva especie. Las criaturas pueden ser incluso los dinosaurios más grandes conocidos, eclipsando la larga cola de sus primos titanosaurios de cuello largo como el Argentinosaurus, dijeron los paleontólogos que excavaron los huesos.

Usando martillos neumáticos, palas e incluso topadoras, los investigadores del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, en la Patagonia Argentina desenterraron los fósiles de un sitio en el centro de la provincia de Chubut, a unas 160 millas (260 kilómetros) de la ciudad de Trelew. Un trabajador agrícola descubrió huesos de dinosaurios allí en 2011. Hasta ahora, los científicos han encontrado más de 200 fósiles en el lugar, incluidos los huesos de patas, vértebras, dientes y huesos de la cola.

El increíble estado de conservación de los huesos es raro. Los animales, todos los adultos, parecen haber muerto en la misma época. Los investigadores especulan que sucumbieron a la deshidratación o se quedaron atascados en el barro mientras se reunían alrededor de pequeñas piscinas de agua para beber. En este mortal cementerio, los reptiles pudieran haberse convertido en alimento para los carroñeros como los dinosaurios carnívoros del género Tyrannotitan.

En base a los fósiles del saurópodo herbívoro recién descubierto, que todavía no ha recibido un nombre, los científicos creen que podría haber alcanzado 131 pies (40 metros) de largo y pesar 73 toneladas.

"Es como dos camiones semi, uno tras otro, y el equivalente al peso de más de 14 elefantes africanos juntos", dijo en un comunicado el investigador José Luis Carballido, del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, en la Patagonia Argentina.