Este velociraptor recién identificado cazaba con la aterradora agilidad de un guepardo

Dineobellator notohesperus vivió hace 67 millones de años

Hace mucho, mucho tiempo, en lo que ahora es el sur de los Estados Unidos, varios dinosaurios gigantes, incluido un pariente del T. rex, una vez estuvieron a la caza de presas.

A su sombra, casi 70 millones de años después, los paleontólogos han arrojado luz sobre un competidor mucho más pequeño que corría con sus pies. Con solo un metro de altura y aproximadamente dos metros de largo, este carnívoro emplumado pudo haber sido bajo, pero no querrás subestimarlo.

Inicialmente descubierta en Nuevo México en 2008, la especie se identificó recientemente como un dromaeosaurido, una familia de dinosaurios más popularmente conocida como 'velociraptores', y, a juzgar por los 20 fósiles fragmentados descubiertos, probablemente cazó con la gran velocidad y agilidad de un guepardo, a veces atacando presas varias veces su tamaño.

Ahora, la temible criatura ha sido oficialmente llamada Dineobellator notohesperus, que significa 'guerrero navajo del suroeste', y ¡oh, qué luchador era!

Si bien este depredador de cuerpo pequeño es generalmente del mismo tamaño que su pariente, el velociraptor (que, al contrario de las películas de Jurassic Park, es del tamaño de un perro grande), la nueva especie parece más fuerte y más ágil.

"Las características de las garras de las manos y los pies, es decir, los lugares para la fijación de los músculos y los tendones, muestran que Dineobellator habría tenido una capacidad de agarre y sujeción relativamente más fuerte que otros dromaeosauridos", dijo el paleontólogo Steven Jasinski.

Son muy raros los esqueletos de pequeños dinosaurios en el Cretácico tardío, ya que estas criaturas probablemente no eran tan comunes, y sus ligeros huesos no eran rivales para el desgaste del tiempo. Un hallazgo como este es notable en más de un sentido, y esta especie en particular tiene varias características únicas más que la distinguen.

esqueleto de Dineobellator notohesperus

En el otro extremo del cuerpo, también se destaca su cola rígida. Si bien las aves rapaces también tienen largos y rígidos apéndices como este, lo que les permite mantener el equilibrio mientras corren a altas velocidades, esta especie en particular parece haber tenido más movilidad en las caderas.

"Piensa en un guepardo cazando y persiguiendo a una gacela en la sabana hoy", dice Jasinski.

"Son muy rápidos y su cola tiende a ser rígida y recta. Sin embargo, cuando la gacela cambia de dirección y el guepardo debe hacer lo mismo rápidamente, la cola gira para actuar como contrapeso y timón para ayudar con ese cambio de dirección".

Dineobellator notohesperusEn resumen, esta especie no solo fue rápida, sino también notablemente ágil, lo que significa que podría haber perseguido fácilmente a animales más pequeños que cambian rápidamente de dirección.

Aún así, eso no significa que este raptor no estaba pensando en grande. Jasinski dice que la fuerza en la parte superior del cuerpo y las patas sugiere que una manada podría haber derribado presas de varias veces su tamaño.

Si bien esta comprensión fue realmente sorprendente, las lesiones encontradas en el esqueleto son quizás aún más.

En las costillas, los investigadores encontraron heridas curadas, y en las garras, identificaron gubias y marcas de punción, lo que sugiere una pelea entre dos aves rapaces, tal vez en competencia por recursos o parejas. Tales ideas de comportamiento son invaluables, y son solo parte de lo que hace que este nuevo hallazgo sea tan sorprendente.

En una imagen más amplia, esta nueva especie también puede contarnos algo sobre la evolución y migración de los dinosaurios. Dineobellator, por ejemplo, pertenece a un grupo más pequeño de dinosaurios llamados velociraptorines, que tienen varios otros miembros a través del océano.

"Esto sugiere que los miembros de Asia emigraron a América del Norte durante el Cretácico Tardío, cerca del final de los dinosaurios, y luego se diversificaron en nuevas especies", dijo Jasinski.

Luego, de alguna manera, estos 20 huesos sobrevivieron, legándonos el primer esqueleto significativo de dromaeosauridos en esta parte del mundo.

El estudio fue publicado en Scientific Reports: New Dromaeosaurid Dinosaur (Theropoda, Dromaeosauridae) from New Mexico and Biodiversity of Dromaeosaurids at the end of the Cretaceous