Biólogos confirman nueva especie de tarsero filipino (el pequeño alien)

De un tamaño reducido, de unos 15 cm de largo, hace muy difícil su localización

En el documental: El primate más antiguo del mundo podría desaparecer pronto

Ya es oficial: Ahora tenemos una nueva especie de tarsero filipino en el tarsero Dinagat. Las pruebas genéticas realizadas por científicos de la Universidad de las Filipinas (UP) han demostrado que la "críptica" especie es parte del cluster Dinagat-Caraga-Surigao del Norte, y es distinta de la de los populares grupos filogeográficos Bohol-Samar-Leyte y Zamboanga-Mindanao. Los resultados del estudio se pueden encontrar en el artículo "Conservation Genetics of the Philippine Tarsier: Cryptic Genetic Variation Restructures Conservation Priorities for an Island Archipelago Primate". El artículo, compartido por el Dr. Perry S. Ong, del Instituto de Biología Diliman de la UP, fue publicado en PLoS ONE, una revista revisada por pares de acceso abierto de la Biblioteca Pública de la Ciencia. Tarsero filipino de Dinagat Durante mucho tiempo se ha sospechado que los tarseros Dinagat y Bohol provienen de diferentes especies. El primero es más grande en tamaño, según lo observado en 1973 por el Dr. Dioscoro Rabor de Father of Philippine Wildlife Conservation. Hace unos 30 años, el zoólogo estadounidense Dr. Guy Musser también señaló que los dedos del pie y los pies del tarsero Dinagat aparecen más amplios, más cortos y rechonchos. Los miembros del equipo de investigación del mismo modo señalaron que tiene el pelo y la piel más oscuros. Debido a que las observaciones físicas por sí solas no eran suficientes, tenían que ser examinados los datos mitocondriales, lo que llevó al nuevo descubrimiento. La situación taxonómica del tarsero Dinagat todavía no es definitiva, pero para Ong tenemos "la esperanza de que su investigación será el trampolín para mejorar los esfuerzos de conservación del tarsero en el país". Ong explicó que para que sea eficaz una estrategia de conservación de vida silvestre, debe ser única para la especie debido a las diferencias en el comportamiento y el medio ambiente, ya que lo que funciona para una puede no funcionar para otra especie. Tarsero filipino de Dinagat - árbol de especies Enormes ojos relucientes brillan en la luz de la luna. Sus largos dedos se aferran a las ramas. Un chillido extraño atraviesa el bosque. Este es el misterioso tarsero filipino. Son nocturnos e insectívoros, presentan un tamaño reducido, de unos 15 cm de largo, que hace muy difícil su localización. Durante el día, estos tarseros duermen en agujeros oscuros cerca del suelo. Su hábitat natural es la jungla con vegetación densa y frondosa para guarecerse en árboles de pequeño tamaño u otros elementos que les confieran protección como hierbas altas, matorrales o brotes de bambú.