Genética del árbol de la vida

Los científicos avanzan en la comprensión genética del árbol baobab africano

El baobab africano (Adansonia digitata) se llama árbol de la vida o árbol del pan del mono. Los árboles de baobab pueden vivir más de mil años y proporcionan alimentos, forraje para el ganado, compuestos medicinales y materias primas. Los árboles de baobab son increíblemente importantes. Sin embargo, existe una creciente preocupación por la conservación y, hasta ahora, una falta de información genética.

El árbol del baobab africano tiene 168 cromosomas, un conocimiento crítico para futuros estudios genéticos, conservación y mejora con fines agrícolas. Estudios previos estimaron que el árbol tiene entre 96 y 166 cromosomas.

"Pudimos contar inequívocamente los cromosomas", dice Nurul Faridi, un genetista investigador del Servicio Forestal del United States Department of Agriculture (USDA) que codirigió el estudio con Hamidou Sakhanokho, un genetista investigador del Servicio de Investigación Agrícola del USDA.

Los investigadores utilizaron sondas fluorescentes para ver los componentes genéticos de los cromosomas individuales dentro de las células, que brillan como joyas.

El análisis también reveló que el árbol tiene una masiva región organizadora de nucleolo (NOR). En relación con el cuerpo cromosómico principal, esta región parece más grande que la de cualquier otra especie vegetal. Durante ciertas etapas del ciclo celular, los nucléolos se forman en las NOR. Los nucléolos son esenciales para el ensamblaje de ribosomas y la síntesis de proteínas en eucariotas y son una característica importante que diferencia a los eucariotas de los procariotas.

"Estos hallazgos genéticos son fundamentales y harán que la conservación genética del árbol baobab africano sea más eficiente y eficaz", dice Dana Nelson, coautora y líder del proyecto de la unidad genética de la Southern Research Station. "Esta investigación también es un precursor de los programas de mejoramiento de árboles que buscan mejorar el baobab para aplicaciones silvícolas".

Los hallazgos fueron publicados en la revista Scientific Reports: New chromosome number and cyto-molecular characterization of the African Baobab (Adansonia digitata L.) - “The Tree of Life”