Planta vampiro chupa los genes de la víctima mientras se alimenta

La planta parásita Cuscuta pentagona se alimenta de muchas plantas de cultivo comunes

Al igual que un conde Drácula herbívoro, unas espirales de viña en forma de serpiente se enredan alrededor de su frondosa víctima, pinchando en su tallo y procediendo a chupar sus jugos vitales. La planta parásita Cuscuta pentagona, comúnmente conocida como cuscuta, se alimenta de muchas plantas de cultivo comunes. No sólo el parásito adsorbe el agua y nutrientes de su anfitrión, sino también intercambia mensajes genéticos con su víctima, de acuerdo con un estudio detallado de la revista Science. Los resultados revelan una nueva forma en que las plantas se comunican entre sí, y el estudio puede ayudar a los científicos a entender cómo combatir plantas parásitas que destruyen los cultivos de alimentos en todo el mundo, dijeron los investigadores. "Es un buen parásito, por lo que no mata rápidamente a su huésped", dijo el coautor del estudio James Westwood, que tiene el increíble título de profesor de fitopatología, fisiología y ciencia de las malezas en la Universidad Virginia Tech en Blacksburg, Virginia. Y a pesar de su naturaleza vampírica, "No hay nada sobrenatural en ella", dijo a Blacksburg. cuscuta Westwood y sus colegas estudiaron cómo la cuscuta parasita dos plantas comunes - los tomates, y una pequeña planta llamada Arabidopsis. Una vez que las bobinas de malezas se enredan en su planta huésped, utiliza apéndices filosos llamados haustorios para penetrar el tejido del huésped y succionar los azúcares y otros nutrientes. Anteriormente, Westwood descubrió que junto con estos nutrientes, la planta también transporta ARN, las células de material genético utilizadas para traducir las instrucciones en el ADN del organismo en la maquinaria celular o proteínas. En este estudio, los investigadores examinaron el movimiento de un tipo de ARN llamado ARN mensajero (ARNm), los mensajes genéticos que una planta utiliza para controlar los procesos de crecimiento como forma de hoja y el crecimiento de las raíces. Westwood y sus colegas secuenciaron genéticamente el ARNm de la cuscuta creciendo en las plantas de tomate y Arabidopsis. Estas pequeñas moléculas se pensaba que eran demasiado frágiles para ser pasadas entre las especies de plantas, sin embargo, Westwood descubrió que se movían grandes cantidades de ARNm desde el tomate y Arabidopsis a la cuscuta, y viceversa. Casi la mitad del ARNm de la Arabidopsis se encontró en el parásito, y un cuarto de ARNm del parásito fue encontrado en la planta Arabidospis anfitrión. Una cantidad mucho menor de ARNm fluía entre la cuscuta y la planta de tomate, encontraron los investigadores. "Estamos encontrando que hay un movimiento masivo, bidireccional de ARN entre el anfitrión y el parásito", dijo Westwood. Al igual que un hacker accede a la correspondencia interna de una empresa, el parásito puede interceptar mensajes sobre el crecimiento y desarrollo de la planta huésped, dijo. Al mismo tiempo, la cuscuta también está enviando mensajes a la planta huésped, que puede estar operando como un caballo de Troya genético, haciendo que el huésped sea más susceptible a la planta invasora, dijo Westwood. Sin embargo, se necesita más investigación para entender completamente cómo se están comunicando las plantas, dijo. Los hallazgos podrían demostrar un nuevo y emocionante medio de comunicación entre plantas, que ya son conocidas por participar en una sofisticada señalización química. "Nosotros nunca pensamos que el ARN podría ser la señal con el medio ambiente", dijo Westwood, quien agregó que este tipo de comunicación entre plantas "puede ser más común de lo que pensamos". Artículo científico: Genomic-scale exchange of mRNA between a parasitic plant and its hosts