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Qué es realidad y qué es ficción en Blonde, la película biográfica de Marilyn Monroe de Netflix

Marilyn Monroe

¿Monroe tuvo una aventura con JFK? ¿Fue abusada por Joe DiMaggio? ¿Estuvo en un trío?

Blonde de Netflix no es tanto una película biográfica basada en los hechos de la vida del difunto ícono de Hollywood como una inmersión especulativa en su psique, muy en la línea de Spencer, el tributo de Pablo Larraín a otra rubia icónica, la princesa Diana. El estilo es igualmente asociativo en lugar de lineal, con un amplio uso de fantasía, sueños y alusiones a cuentos de hadas, reconociendo que la historia es una exploración de nuestras proyecciones míticas tanto como una mirada a la mujer real.

Ambas películas presentan a sus heroínas como Caperucitas Rojas sensibles e inocentes que navegan en un bosque lleno de lobos, siempre subestimadas y constreñidas por anticuadas convenciones. Y desde sus muertes prematuras, las verdades históricas de sus historias se han envuelto en una niebla de teorías de conspiración y explotación comercial (ambas inspiraron un sencillo tributo de éxito de Elton John).

Descubrir qué es realidad y qué es ficción en Blonde se complica aún más porque el material de origen de la película no es la vida real de Monroe, sino la reinvención ficticia de Joyce Carol Oates de esa vida en su novela de 2000 del mismo nombre, que la propia Oates ha dicho que no es una biografía o incluso una novela biográfica, sino una "destilación" de la vida de la estrella, una obra de ficción. En cualquier caso, descubrimos lo que es real y lo que es leyenda.

¿Monroe fue parte de un trío?

Chaplin, Monroe y Robinson

Imagen: Xavier Samuel como Charles “Cass” Chaplin Jr., Ana de Armas como Marilyn Monroe y Evan Williams como Edward G. Robinson Jr., en Blonde. netflix

Mientras toma clases en el Actors Circle de Los Ángeles, Marilyn (Ana de Armas) conoce a dos compañeros de estudios, Charlie "Cass" Chaplin Jr. y Edward G. Robinson Jr., ambos aspirantes a actores que luchan a la sombra de sus famosos padres.

Tan libres, problemáticos y guapos como la propia Marilyn, los dos hombres se relacionan con ella como su verdadera identidad, Norma Jeane Baker, en lugar de estar cegados por su alter ego Marilyn Monroe como muchos de los hombres que conoce, y pronto se encuentran en una divertida y apasionada relación a tres en la que ella puede ser realmente ella misma.

Incluso después de que termina, siguen siendo amigos durante toda su vida (aunque ella no sabe cómo ocasionalmente han traicionado su confianza).

Esto es en gran parte invención. En realidad, ni Chaplin ni Robinson eran conocidos por ser homosexuales o bisexuales, y mucho menos en una relación entre ellos. No hay evidencia de que Robinson haya sido más que un conocido de Monroe, aunque los rumores de un breve romance entre Monroe y Chaplin surgieron en las hojas de escándalo de Hollywood.

Los rumores fueron confirmados por el mismo Chaplin en sus memorias de 1960, en las que escribió: "Una de las jóvenes con las que tuve una relación en este momento [c. 1947] … tenía la misma edad que yo, 21 años, una actriz de cine desconocida, pequeña y atractiva llamada Norma Jean Dougherty que estaba bajo contrato en Twentieth Century-Fox”. Sin embargo, recordaba Chaplin, “desde un punto de vista profesional era absolutamente necesario que se la viera junto a todo tipo de estrellas de cine para que los periódicos se interesaran en darle una mención. El resultado fue un distanciamiento entre nosotros, y no la he visto en varios años”.

Según algunos relatos, no fue que Monroe saliera con estrellas de cine por publicidad lo que rompió la relación, sino que Chaplin la descubrió en la cama con su hermano Sydney.

Monroe seguramente se habría reencontrado con Robinson en los años siguientes cuando tuvo un pequeño papel como gángster en Some Like It Hot. Sin embargo, la película omite este episodio y sugiere que cualquier contacto posterior después de que terminó la relación física fue por correo. Además, según la película, Robinson llamó a Marilyn poco antes de su muerte con la noticia de que Chaplin había muerto. En realidad, Chaplin sobrevivió a Monroe por casi seis años.

Lamentablemente, los verdaderos Chaplin y Robinson no eran tan atractivos como los actores que los interpretan (Xavier Samuel y Evan Williams, respectivamente).

¿La madre de Monroe tenía una enfermedad mental?

Gladys Baker

Imagen: Izquierda: Julianne Nicholson como Gladys Baker. Derecha: Gladys Baker. Fotos de Netflix y Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images

En la película, la pequeña Norma Jeane vive con su madre divorciada, Gladys (Julianne Nicholson), quien frecuentemente arremete contra su hija, culpando a su llegada de hacer que el padre de Norma Jeane, que estaba casado con otra persona, rompa su relación. El comportamiento de Gladys se vuelve cada vez más errático, incluyendo poner a Norma Jeane en un auto y conducir hacia un incendio forestal vestida solo con un camisón, hasta que finalmente intenta ahogar a la niña en la bañera, luego de lo cual es internada en una institución estatal para la hospitalización de los enfermos mentales Norma Jeane es acogida por un tiempo por una amable vecina después de que llama a su puerta, pero finalmente es transferida a un orfanato.

La madre de Monroe, Gladys Baker, tenía antecedentes de enfermedad mental. Efectivamente, los dos padres de Gladys fallecieron en instituciones para el internamiento de enfermos mentales y su hermano se suicidó. Baker tuvo un colapso mental en enero de 1934 y le diagnosticaron esquizofrenia paranoide, después de lo cual estuvo entrando y saliendo de instituciones por el resto de su vida.

Después del colapso de Gladys, Monroe fue acogida por la amiga cercana de su madre, Grace Goddard, quien se convirtió en su tutora legal. Sin embargo, se fue después de unos meses porque el esposo de Goddard abusó de ella, un episodio omitido en la película. Se mudó con la cuñada de su madre y luego al hogar de huérfanos de Los Ángeles antes de encontrar una existencia más estable cuando era adolescente con una amiga de Goddard conocida como "tía Ana". En 1946, después de ser dada de alta del hospital, Gladys vino a reunirse allí con su hija antes de desaparecer nuevamente.

Esta no fue la primera vez que Monroe estuvo en un hogar de acogida. Gladys había dejado a su hija con una familia adoptiva cuando solo tenía 2 semanas. Monroe permaneció en este entorno relativamente estable y seguro durante los siguientes siete años, hasta 1933, cuando su madre adoptiva consideró que madre e hija debían reunirse. La comunicación de la actriz con su madre, como muestra la película, fue esporádica a lo largo de su vida, pero cuando eligió su nombre artístico, eligió el apellido de su abuela materna, Monroe.

¿Tenía Monroe una fijación con el padre?

Gladys le muestra a la pequeña Norma Jeane una fotografía de un hombre guapo y dice que él es el padre de la niña, pero que ella nunca puede mencionarlo porque estaba casado y la gente sabría que ella era ilegítima. Ella revela que él también trabajó en "el estudio", pero se niega a decirle a la chica su nombre. La película sugiere que el pilar central de la vida emocional de Marilyn era la búsqueda de este padre desaparecido y el deseo de conquistar su amor, de ahí que se casara con hombres mayores y los llamara, con una clara falta de sutileza, "papá".

De hecho, cuando nació Monroe Gladys estaba casada con Martin Mortensen, y ese es el apellido que figura en su acta de nacimiento (aunque fue bautizada como Norma Jeane Baker), por lo que no se habría considerado ilegítima. Dicho esto, según la evidencia de ADN revelada en un documental de 2022 en la televisión francesa, el verdadero padre de Monroe es Charles Stanley Gifford, el jefe de Gladys en los estudios RKO, donde trabajó como editora de cine (no actriz, como sugiere la película), pero esto nunca ha sido confirmado.

En cuanto a que Monroe tenía complejo paterno, tenía dos maridos que eran mayores, hizo varios intentos de localizar a su padre y le dijo al entrevistador William J. Weatherby: "Durante años pensé que tener un padre y estar casada significaba felicidad". Pero no hay pruebas de que estuviera tan obsesionada como muestra la película.

¿Joe DiMaggio fue abusivo?

DiMaggio y Monroe

Imagen: Izquierda: Bobby Cannavale como Joe DiMaggio y de Armas como Marilyn Monroe. Derecha: Joe DiMaggio y Marilyn Monroe. Fotos de Netflix y Underwood Archives/Getty Images

Su estrella asciende rápidamente, Marilyn es cortejada por Joe DiMaggio, recientemente retirado y héroe nacional del béisbol yanqui. Él promete protegerla y darle una vida y una familia más normales. Sin embargo, a Monroe le resulta difícil convertirse en la mamá italiana que DiMaggio quiere (para empezar, no sabe cocinar), mientras que él se siente amenazado por su perfil cada vez más alto y la atención que suscita en otros hombres. Durante algunas discusiones, su ira se desborda y la golpea.

Esto es en gran parte cierto. DiMaggio, 12 años mayor que Monroe, trató de controlar su carrera, disuadiéndola de asumir papeles que reforzaran la imagen sexualizada de rubia explosiva por la que era mejor conocida y animándola a convertirse en ama de casa a tiempo completo. También quería que ella se vistiera con más modestia y que no lo eclipsara en público. Y si ella rompió estas reglas, DiMaggio, quien luego recibió tratamiento para el control de la ira, fue físicamente abusivo. Su hijo, Joe DiMaggio Jr., recordó haberse despertado con “el sonido de los gritos de mi padre y Marilyn... "Después de unos minutos, escuché a Marilyn bajar corriendo las escaleras y salir por la puerta principal, ya mi padre corriendo detrás de ella. Él la alcanzó y la agarró por el cabello y medio la arrastró de regreso a la casa. Ella estaba tratando de luchar contra él, pero no pudo".

A pesar de esto, DiMaggio y Monroe se mantuvieron unidos después de que se disolviera su matrimonio de nueve meses. Cuando Monroe murió, fue DiMaggio quien identificó su cuerpo, organizó el pequeño funeral y eligió su lápida.

¿Monroe tuvo un aborto espontáneo y un aborto?

Miller y Monroe

Imagen: Izquierda: Adrien Brody como Arthur Miller con de Armas como Monroe. Derecha: el dramaturgo Arthur Miller y Marilyn Monroe. Fotos de Netflix y United Artists/Getty Images

Blonde representa (con detalles sangrientos) a Marilyn teniendo un aborto después de su ruptura con los dos Juniors, aunque si fue su decisión y surgió, como sugiere la película, queda ambiguo si por su temor a que la inestabilidad mental de su madre pudiera ser hereditaria o si el estudio lo arregló para que ella pudiera comenzar a filmar a tiempo los caballeros las prefieren rubias. Unos años más tarde, Marilyn está casada con el dramaturgo Arthur Miller y está encantada de estar embarazada cuando tropieza y se cae mientras lleva una bandeja a un picnic en la playa, lo que resulta en un aborto espontáneo.

De hecho, Monroe tuvo un aborto espontáneo mientras estaba casada con Miller en 1956, luego perdió un embarazo ectópico en 1957, seguido de un segundo aborto espontáneo a fines de 1958. En cuanto a si alguna vez tuvo uno o más abortos, hay poca evidencia concreta, pero sus amigos le dijeron a los biógrafos que la impulsiva actriz tuvo muchos abortos, y una amiga, la fotógrafa Amy Greene, afirmó que tuvo hasta una docena, algunos de ellos procedimientos clandestinos, que provocaron daños reproductivos a largo plazo.

¿Fue Marilyn una víctima del casting sofá?

La película muestra una emocionada reunión de Marilyn con el director del estudio “Mr. Z”, una reunión que podría ser su gran oportunidad si resulta en un contrato con “el estudio”. En lugar de una audición, descubre que se espera que le realice una felación. Luego la viola analmente. Más tarde, le dicen que tiene el papel (un pequeño papel pero destacado en All About Eve, una de sus primeras apariciones en la pantalla).

"Señor. Z” es probablemente Darryl F. Zanuck, el jefe de Twentieth Century-Fox, el estudio que Monroe terminó contratando, quien era conocido por sus “conferencias” con aspirantes a estrellas y lo que el New York Times llamó un "bien documentado" hábito de mostrar su pene a las mujeres. Sin embargo, según el biógrafo de Monroe, Anthony Summers, "Monroe recordó encuentros sexuales de 'sofá de casting', pero nada sugiere que alguno de ellos haya sido con Zanuck. En entrevistas con casi 700 personas, no encontré nada que sugiriera que algún productor de Hollywood violó a Monroe".

En su determinación de retratarla como una víctima, la película omite el enfrentamiento de Monroe con Zanuck una vez que obtuvo la influencia de una estrella. En ese momento, se esperaba que los actores bajo contrato hicieran lo que se les decía. "Una actriz no es una máquina", le dijo a la revista Life, "pero te tratan como tal". Después de que Los caballeros las prefieren rubias resultó ser la película con mayores ingresos de Fox hasta la fecha, Monroe esperaba poder comandar papeles que mostraran su rango como actriz.

Cuando Fox le ofreció otro papel de tonta rubia en un proyecto mediocre, ella devolvió el guión con "TRASH" garabateado en la portada y se negó a asistir a un rodaje, en lugar de volar a Nueva York, donde comenzó su propia compañía de producción. Una furiosa Fox inició numerosas demandas e informó a los periodistas en su contra, pero Monroe se mantuvo firme. En enero de 1955, Zanuck cedió, retiró las demandas, aumentó su salario a $ 100.000 por película y le otorgó el poder de aprobar el guión, el director y el director de fotografía de todas sus películas.

¿Monroe tuvo una aventura con John F. Kennedy?

Kennedy

Imagen: Izquierda: Caspar Philllipson como JFK en Jackie. Derecha: John F. Kennedy. Fotos de Fox Searchlight Pictures

En la película, Kennedy hace que los agentes del Servicio Secreto lleven a Marilyn a su habitación durante una llamada. Ocupado viendo el lanzamiento del cohete Friendship 7 (no hay imágenes de mano dura allí) mientras el director del FBI, J. Edgar Hoover, lo regaña por teléfono, el presidente (Caspar Phillipson, retomando su papel de Jackie de Larraín) apenas la saluda antes de indicarle que debería ponerse a trabajar. Después de tratarla con tanto respeto y afecto como lo haría con una muñeca sexual sin necesidades ni personalidad propia, le da la espalda y los agentes la sacan a toda prisa, todo wham, bam, sin siquiera dar las gracias, señora.

Ha habido chismes y especulaciones sobre la participación de Monroe con el presidente Kennedy desde prácticamente el momento en que se convirtió en una gran estrella, especulaciones que se intensificaron después de que ella le dio una serenata con una interpretación entrecortada de "Feliz cumpleaños" mientras usaba el famoso vestido ceñido en un Madison Square Garden en una gala de recaudación de fondos en 1962. Si bien no hay pruebas definitivas, el balance de los chismes sugiere que Monroe y Kennedy tenían algún tipo de relación física.

Seguro que se conocían. Jerry Blaine, un ex agente del Servicio Secreto en el equipo de Kennedy, le dijo a People que estaba con JFK cuando el presidente socializó con Monroe en la casa de Peter Lawford en Santa Mónica en 1961 y luego nuevamente en una fiesta en Nueva York después de la gala. Sin embargo, dijo Blaine, "no estaban solos" y "nunca vio ninguna evidencia de una aventura". Pero, agregó, “no sé qué pasó a puerta cerrada”.

Por otro lado, Tony Oppedisano, amigo y road manager de Frank Sinatra, quien también era cercano tanto a Monroe como a JFK, declaró que “obviamente fue algo sexual, y esperaría que hubiera sentimientos de su parte”, basando su conocimiento en las conversaciones que tuvo a lo largo de los años con Sinatra. Para Monroe, dijo, fue más que una aventura. “Ella lo respetaba; ella lo admiraba. Le encantaba lo que él estaba haciendo con el país... pero no estaba dispuesta a romper el matrimonio [del presidente], así que no dejaría que llegara tan lejos, aunque lo sintiera tan profundamente".

También hay algunas dudas sobre si fue más que una aventura de una o dos noches. Según el biógrafo de Monroe, Donald Spoto, Monroe le dijo a su masajista, Ralph Roberts, que una conexión en la casa de Bing Crosby en Palm Springs en marzo de 1962, poco después de su divorcio de Miller, "fue el único momento de su 'aventura' con JFK. Mucha gente pensó, después de ese fin de semana, que había más. Pero Marilyn me dio la impresión de que no fue un evento importante para ninguno de los dos: sucedió una vez, ese fin de semana, y eso fue todo", recordó Roberts.

Lo que parece muy dudoso es que Monroe dejaría que Kennedy la tratara con tanta desdén como sugiere Blonde, a pesar de que el mujeriego presidente no era notoriamente un romántico en lo que respecta a sus conquistas. Por un lado, ya no era una aspirante a estrella insegura, sino una de las estrellas de cine más grandes del mundo, y ya se había casado con dos de los hombres más destacados de Estados Unidos y había tenido relaciones con muchos otros (incluido Marlon Brando), por lo que era poco probable que estar cegado por el glamour o el poder.

Por otro lado, según un documental basado en 650 entrevistas grabadas que Summers realizó para su biografía, Monroe y JFK se remontan a 1954, cuando él era el senador junior de Massachusetts y, habiendo sido presentados por Lawford, los dos se reunían para tomar una copa en un antro popular entre las estrellas de cine llamado Malibu Cottage cada vez que Kennedy estaba en California, por lo que no es como si fuera una especie de groupie presidencial.

Otro biógrafo, James Spada, sostiene que después de que JFK se deshiciera de Monroe en 1962, Bobby Kennedy vio su oportunidad e hizo su jugada. Oppedisano respalda esto. "Cuando las cosas terminaron con Jack, fue cuando ella retomó con Bobby, y no creo que duró tanto o fue tan profundo como lo fue con JFK", le dijo a People, sugiriendo que estaba motivada por querer le devolvió al presidente y pensó: "'No vas a estar conmigo, así que tal vez me acerque a tu hermano'", un eco de su supuesta aventura con el hermano de Chaplin.

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