Extraño gusano puede sobrevivir 500 veces la dosis humana letal de arsénico y 'tiene tres sexos'

Descubierta en California, la criatura se conoce como 'extremófila' y sobrevive en las condiciones más duras

Ocho nuevas especies de gusanos nematodos se han descubierto en el lago ultra salado Mono Lake en California en un agua con una concentración de arsénico 500 veces mayor que la dosis letal para un humano.

Las criaturas son conocidas como 'extremófilas', una frase que habla de su capacidad para prosperar en los entornos más hostiles de la Tierra.

Una especie, llamada temporalmente Auanema sp., tiene tres sexos diferentes y lleva a sus crías dentro de su cuerpo como un canguro.

Mono Lake (en el vídeo de arriba), ubicado en las sierras orientales de California, es tres veces más salado que el océano y tiene un pH alcalino de 10.

Es un área inhóspita, con solo otras dos especies animales que se encuentran en el lago, camarones de salmuera y moscas buceadoras.

El trabajo expande esto dramáticamente con el descubrimiento de ocho especies de nematodos.

Investigadores del Instituto de Tecnología de California publicaron sus hallazgos en la revista Current Biology.

"Los extremófilos nos pueden enseñar mucho sobre estrategias innovadoras para lidiar con el estrés", dice el estudiante de posgrado Pei-Yin Shih, quien participó en la investigación.

"Nuestro estudio muestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo estos animales de 1.000 células han dominado la supervivencia en ambientes extremos".

Las ocho especies que encontraron son diversas, desde benignos microbios pastores hasta parásitos y depredadores.

gusanos extremófilos de Mono Lake

Todos son resistentes a las condiciones cargadas de arsénico, pero la especie Aunema, que tiene tres sexos sin nombrar, también está perfectamente bien en condiciones normales y puede prosperar en condiciones de laboratorio, una rareza entre los extremófilos.

Los investigadores esperan estudiar a los animales para ver si hay una causa genética para la resistencia al arsénico y luego cómo podría usarse esto para ayudar a los humanos a filtrar el agua contaminada.

Artículo científico: Newly Identified Nematodes from Mono Lake Exhibit Extreme Arsenic Resistance